¡Te invitamos a que la leas en compañía de tu familia!
A continuación, se presenta la información recopilada por la familia de Javier, de cuántos habitantes hay en cada casa, y se especifican las edades de los menores de edad, es decir, de niños y niñas menores de 18 años. También se presenta la cantidad de mascotas por casa.
¿QUÉ ES UNA TABLA DE DATOS?
OBSERVEMOS EL VÍDEO Y APRENDAMOS
A INTERPRETAR DATOS
A INTERPRETAR DATOS
Actividad # 1
Realicemos en una hoja de block cuadriculada una tabla con los datos de los nombres de mujeres y hombres que conocimos en las casas de la cuadra de Javier.
Observa el ejemplo:
Observa el ejemplo:
(Toma una foto a la actividad y envíala a oto profesor, no olvides decorarla a tu gusto de forma creativa y guardarla en el álbum)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
Actividad # 2 y 3
Como a Javier le interesa obtener datos
numéricos, es decir cantidad de hombres y cantidad de mujeres, se le ocurrió
contar el total de personas que quedaron registrados en cada casilla de la
tabla anterior y obtuvo las siguientes cantidades.
Ayuda a Javier a completar el resto de la tabla, teniendo la información de cada casa.
Ayuda a Javier a completar el resto de la tabla, teniendo la información de cada casa.
¿Por
qué crees que en los datos de la casa 8 aparece en cero (0)?
(Realiza la tabla en una hoja cuadriculada, recuerda decorarla a tu gusto, responde la pregunta en la parte inferior de la tabla, guárdala en el álbum y envíale la foto a tu profesor).
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
Actividad # 4
Finalmente, hay otras preguntas por contestar:
a. ¿Hay más niños o más niñas?
b. ¿Qué especie de mascotas presenta mayor cantidad?
c. ¿Cuántas mascotas
hay?
Para ir avanzando en el estudio de las
matemáticas, a partir de ahora empezaremos a poner nombre a las tablas; para
ello las enumeramos y le pondremos un título para que podamos saber a qué se
refieren:
Javier elaboró la siguiente tabla con la
información que tenía de niños y niñas, por favor revisa la información y llena
los espacios en blanco.
Tabla 1: Cantidad de Niños y Niñas por casa
d. ¿Por
qué aparecen cero (0) niños y cero (0) niñas en los registros de casa 4?
¿QUÉ ES UNA GRÁFICA DE BARRAS?
Una gráfica de barras es una herramienta que utilizamos para representar información numérica en forma clara, ordenada y facil de entender.
Ejemplo:
Mira la gráfica y responde en tu mente las preguntas que allí aparecen.
OBSERVEMOS EL VÍDEO Y APRENDAMOS A REPRESENTAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA GRÁFICAS DE BARRA
En matemáticas se utilizan varias maneras de
presentar la información sobre algunos sucesos, una de ellas es la organización
en tablas, como lo hiciste arriba, al ayudar a Javier; y otra es usando
gráficos de barras, que seguro has visto ya en periódicos, revistas o en los
noticieros de televisión, por ejemplo, un diagrama de barras para representar
la información sobre los niños y las niñas de la cuadra que se representa en la
tabla siguiente:
Actividad # 5
Representa a través de un gráfico de barras la información que se tiene en total de hombres y mujeres que hay en la cuadra, guiándote por la información que recogiste en la tabla 3.
Tabla 3: Cantidad de Hombre y Mujeres que viven en la cuadra de Javier.
(Realiza la tabla en una hoja cuadriculada, recuerda decorarla a tu gusto y enviar la foto a tu profesor)
EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD
Bueno, ahora solo nos queda contestar las preguntas referentes a las mascotas, aqui tienes la representación en gráficos de barras que hizo Javier.
Observa el ejemplo:
Actividad # 6
Elabora a partir de esta gráfica de las mascotas la tabla de datos.
(Realiza la tabla en una hoja cuadriculada, recuerda decorarla a tu gusto y enviar la foto a tu profesor)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
CIENCIAS SOCIALES
MI VALLE DEL CAUCA
El Valle del Cauca es uno de los treinta y dos departamentos que junto con Bogota, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Santiago de Cali. Esta ubicado en las regiones Andina y Pacifico, limitando al norte con Choco y Risaralda al este con con Quindio y Tolima, al sur con Cauca y al oeste con Choco y Tolima.
ESCUCHA LA CANCIÓN CON ATENCIÓN LOS LUGARES TAN MARAVILLOSOS QUE TIENE NUESTRO VALLE DEL CAUCA
COMPRENSIÓN LECTORA
(Envía a tu profesor la foto del dibujo del paisaje natural y rural, agrégalo en el álbum)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
EVIDENCIA DE LA ACTIVIDAD
PISOS TÉRMICOS - LA TEMPERATURA
ESTADOS DE LA MATERIA
PARA QUE COMPRENDAMOS MEJOR MIREMOS ESTE VIDEO.
MEDIDA DEL TIEMPO
OBSERVEMOS EL VÍDEO Y APRENDAMOS CUALES SON LAS MEDIDAS DE TIEMPO Y COMO UTILIZAR EL RELOJ
Actividad # 22 y 23
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Lee con atención el siguiente texto donde Javier nos habla de sus amigos.
Actividad # 7
Dibuja en cartulina el mapa del departamento del Valle del Cauca, ubica en él los lugares de dónde vienen los amigos de Javier y el municipio de Cali, que es la ciudad donde vives.
(Envía a tu profesor el dibujo del mapa del Valle del Cauca coloreado y agrégalo en el álbum)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
PAISAJE URBANO Y PAISAJE RURAL
Los términos rural y urbano suelen utilizarse para diferenciar dos tipos de espacios, dos modos distintos de organizar las actividades económicas, dos formas de vida. la idea de "rural" suele asociarse con el campo, y la idea de "urbano" con la ciudad. El campo y la ciudad son espacios diferenciados, pero también complementarios. Mientras que en las ciudades se concentran mucha población, en el campo tiende a ser escasa y dispersa. Ademas se realizan actividades como el cultivo plantas y cría de animales y en la ciudad se realizan actividades industriales y comerciales.
OBSERVA Y ESCUCHA EL SIGUIENTE CUENTO
EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE DE CIUDAD
Actividad # 8
Realiza los dibujos de los paisajes
mencionados en la narración que nos contó Javier : Urbano y Rural.
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
ÉTICA Y VALORES
LA COMUNIDAD
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
RELIGIÓN
REFLEXIONEMOS EN FAMILIA Y PENSEMOS COMO PODEMOS AYUDAR A LOS DEMÁS EN ESTA CUARENTENA.
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO DE LA BIBLIA
LA COMUNIDAD
Javier ha estado recordando la vida en el
barrio, los vecinos y las actividades que realizan para celebrar fiestas
especiales: el día del niño, el día de la madre, del padre… especialmente
recuerda los momentos que ha compartido con sus amigos del barrio, y a pesar de
lo diferentes que son han logrado entablar una hermosa amistad.
Aunque vivir en “comunidad” no es fácil por las diferencias entre las personas, se
puede lograr que sus habitantes vivan en armonía y esto se logra cuando cumplen
con unos acuerdos de convivencia para mantener un equilibrio en su entorno.
Actividad # 9,10 y 11
¿Qué entendemos por
“Comunidad”?
¿Podrías afirmar que tu barrio es una
comunidad? ¿Por qué?
Conversa con tu familia y decidan entre
todos al menos 3 elementos que Ustedes consideren importantes para que haya una
buena convivencia en tu comunidad.
(Responde las preguntas en tu diario, dibuja o pega una lamina de lo que consideras como comunidad y envía la foto de la actividad a tu profesor).
RELIGIÓN
LA ESPIRITUALIDAD
Así como todos somos parte de una familia, un barrio, una escuela... también podemos ser parte de una iglesia, comunidad espiritual o religiosa.
Lo que nunca debes olvidar es que la mejor forma de sentirnos en armonía con Dios es respetando y ayudando a nuestro prójimo.
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO DE LA BIBLIA
Actividad # 12, 13 y 14
Busca en el diccionario la definición de iglesia y de templo. ¿Cuales son las diferencias?
Realiza un dibujo de la iglesia o templo.
Describe acciones de los apóstoles, que se lean en el texto y que hayas observado en tu familia.
(Escribe los significados responde las preguntas en tu diario, dibuja y envía la foto de la actividad a tu profesor).
Los pisos térmicos son el sistema que permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre. ... Los cinco pisos en Colombia, se denominan cálido, templado, frió, páramo y glacial.
OBSERVEMOS EL VÍDEO Y COMPRENDAMOS MEJOR
QUE ES UN PISO TÉRMICO.
MEDIDA DE LA TEMPERATURA
En Colombia podemos encontrar variedad de pisos térmicos, es decir, que al
variar la altura a la que se encuentra uno sobre el nivel del mar, va variando
el paisaje y también la temperatura, por eso, cuando se vive en la Costa Pacífica,
hace calor, y precisamente allí se está a nivel del mar; luego, a medida que vamos saliendo de la
costa, y empezamos a viajar subiendo la montaña, vamos sintiendo más frío, es
decir, la temperatura va bajando.
Actividad # 15, 16 y 17
Realiza un escrito corto, de lo que tú entiendes por temperatura, dibuja
un termómetro.
¿Cómo hacen tus familiares para saber cuándo tienes la temperatura
alta y cómo hacen para bajarla?
En el siguiente cuadro, realiza la descripción de los efectos que
experimentas cuando sientes frío o calor.
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
La materia existe en diversas formas, cada una con sus propias características. Existen tres estados principales en los que puede estar la materia, que son: el sólido, el líquido y el gaseoso.
Observa el ejemplo:
PARA QUE COMPRENDAMOS MEJOR MIREMOS ESTE VIDEO.
La temperatura afecta también el estado de la
materia, por ejemplo, en nuestro entorno, el agua se encuentra en estado
líquido y fluye, pero cuando la metemos en un recipiente que depositamos en un
congelador, ésta cambia de estado porque su temperatura baja y se vuelve
sólida, es decir dura y compacta.
Actividad # 18, 19 Y 20
¿Qué sucede cuando el agua empieza a hervir?
¿Qué pasaría si dejamos que el agua hierva por mucho tiempo?
¿Qué sucede cuando guardas un recipiente con agua en el congelador y lo dejas días allí?
(Realiza los experimentos de esta actividad en compañía de un adulto, responde las preguntas en el diario y envía la foto a tu profesor)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
El instrumento que utilizamos para medir el tiempo es el reloj. La unidad que utilizaremos como referencia será el día. Con respecto al día, hay unidades de tiempo menores y mayores que el día.
Ejemplo:
Unidades más pequeñas que el día:
- Un día tiene 24 horas.
- Una hora tiene 60 minutos.
- Un minuto tiene 60 segundos.
Unidades más grandes que el día:
- 7 días forman una semana.
- Entre 28 y 31 días forman un mes.
- 12 meses forman un año.
Al iniciar la lectura de
esta guía se presentan ciertos datos importantes que nos pueden ayudar a
establecer exactamente cuándo empezó la cuarentena.
Actividad # 21
Realiza el siguiente cálculo: hasta la fecha cuantos días, semanas y
meses llevamos en aislamiento obligatorio y qué herramienta puedes utilizar
para obtener esta medida de tiempo.
Escribe en una hoja de block una reflexion en
Escribe en una hoja de block una reflexion en
(Responde en tu diario y envía una foto que se vea claramente tu respuesta).
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
LENGUA CASTELLANA
NUESTRAS MASCOTAS
Las mascotas hacen parte de nuestra familia si decidimos adoptar un perro, gato, roedor, pez o cualquier tipo de animal domestico, debemos siempre tratarlo con respeto, cuidarlo, alimentarlo y mantenerlo aseado.
Recuerda que ellos también son seres que sienten, que necesitan de tu amor y tiempo. Valoralos y no los maltrates.
Actividad # 22 y 23
Escribe en una hoja de block una reflexión en la que resaltes la importancia del cuidado y amor que debemos brindarles a nuestras mascotas y pega una foto o dibuja.
Con ayuda de tus acudientes explica este texto: “Nadie es tan rico que pueda vivir sin un vecino” (Proverbio danés).
Con ayuda de tus acudientes explica este texto: “Nadie es tan rico que pueda vivir sin un vecino” (Proverbio danés).
(Guarda la actividad en el álbum, explica el proverbio y envía la foto con tu mascota o dibujo a tu profesor)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
Los signos de puntuación en este caso (el punto y la coma) facilitan la lectura y comprensión de los textos.
El punto es la marca gráfica del final de una oración, un párrafo o un texto. Los puntos pueden ser punto y seguido, punto y a parte y punto final.
La coma (,) es un signo de puntuación que marca pausas breve entre los enunciados.
Observa los ejemplos en la imagen:
A Javier le gusta leer en voz alta a su familia,
pero se le acaba el aire muy fácilmente, ¿por qué pasará esto? Sucede que
Javier, no tiene en cuenta los puntos y las comas que son unos signos que
sirven para hacer las pausas en el texto y darle sentido a lo que estamos
leyendo.
Actividad # 24
Completa la ficha en tu diario teniendo en cuenta los diferentes tipos de puntos. Luego graba un mensaje de voz donde estés leyendo el texto, teniendo en cuenta los signos de puntuación.
(Realiza la actividad en tu diario, colorea la ficha, graba un audio de la lectura y envíala a tu profesor).
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
Actividad # 25 y 26
Completa la ficha escribiendo la coma donde haga falta y enumera los objetos que observas en la casa.
Realiza un texto donde escriba los alimentos que entregaron a tu familia en el programa de alimentación escolar (PAE) utilizando las comas, los puntos y las mayúsculas al iniciar una oración o después de un punto.
(Resuelve la ficha en tu diario, colorea, escribe el texto y envía la foto a tu profesor)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
INGLES
MONTHS OF THE YEAR
MESES DEL AÑO
MESES DEL AÑO
ESCUCHA LA CANCIÓN Y APRENDE LOS MESES DEL AÑO EN ESPAÑOL E INGLES
El periodo de aislamiento obligatorio en casa lleva hasta el momento casi tres meses, donde han ocurrido fechas importantes que se celebraban en el colegio y que Javier extrañaba; como el día de la madre, el día del niño, el día de la tierra y el cumpleaños de Javier. Él ha visto en las noticias que otros niños en Estados Unidos, y Europa también están en cuarentena extendida. Javier se preguntaba cómo se dicen los meses en inglés y las celebraciones que se dan en cada uno:
Actividad # 27
En una hoja de block realiza el cuadro con los meses en español e ingles y dibuja una celebración o situación significativa que se realice en cada mes.
(Dibuja, decora el cuadro, guárdalo en el álbum y envía la foto a tu profesor).
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
PROYECTO ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO (PEGER)
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Hay que enseñar a los niños acerca de los peligros que hay en casa y tratar de evitar que los juegos se transformen en un juego mortal. Hay que detectar los posibles peligros para prevenir y evitar los accidentes en el hogar.
OBSERVA EL VÍDEO E IDENTIFICA LOS RIESGOS QUE SE PUEDEN PREVENIR EN CASA
La mamá de Javier en ocasiones debe salir con
sus elementos de bioseguridad (tapabocas) y Javier se queda solo en casa, pero
hay muchos elementos que pueden causar un accidente:
Actividad # 28
Observa las imágenes de los accidentes que pueden ocurrir en la casa de
Javier. En Hoja de block dibuja posibles accidentes en tu casa y cómo los
pueden prevenir en familia.
(Realiza la actividad en el álbum y envía la foto a tu profesor)
EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario